Fertilizantes Inorgánicos y Su Impacto Ambiental

FERTILIZANTES INORGÁNICOS Y SU IMPACTO AMBIENTAL

Con el paso del tiempo, las prácticas e inventos de la humanidad, han causado un impacto en el medio ambiente, este impacto ha ido creciendo año tras año, tanto así, que al tiempo presente, el impacto humano en cuanto a las gigatoneladas de dióxido de carbono o GtCO2, es mayor a 2000, lo cual indica que Más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas responsables del 70% del consumo global de energía primaria (Quinto Informe del IPCC, 2013). Estas cifras no son alentadores para el futuro que nos depara, pues el impacto negativo sigue creciendo, y las medidas implementadas para contrarrestarlo no son suficientes, y el calentamiento global es una consecuencia de estas malas prácticas y pocas acciones.

Sin embargo, es importante comprender cuáles son esas malas prácticas que están afectando el estado de nuestro planeta Tierra. Este ensayo, busca analizar una de las tantas causas del impacto global, el uso de fertilizantes químicos en los cultivos agrícolas.
Los fertilizantes son suplementos químicos utilizados para aumentar la productividad de las plantas, se utilizan para aumentar el contenido de nutrientes del suelo y para eliminar las deficiencias minerales del mismo. Hay diferentes tipos de fertilizantes, como los orgánicos, los inorgánicos y los sintéticos.
Los abonos inorgánicos son fertilizantes naturales, como el fosfato de roca o la ceniza de madera, mientras que los fertilizantes orgánicos utilizan organismos vivos como bacterias, hongos y algas para aportar nutrientes al suelo.

El uso de fertilizantes inorgánicos o químicos, supone una mayor productividad en los cultivos en cuanto a la variable de tiempo, ya que con el uso de los fertilizantes inorgánicos los resultados esperados se obtienen con mayor rapidez, además de que de manera visible, le otorgan al producto un mejor aspecto, de forma que el producto luce más jugoso y con colores vibrantes que pueden dar a entender que el producto es de buen calidad.
Por otra parte, el uso de los fertilizantes inorgánicos favorece la capacidad de adecuar los cultivos a necesidades específicas, debido a que estos fertilizantes cuentan con propiedades química, nutrientes y compuestos; que se adaptan al tipo de necesidad que el consumidor busca cubrir al momento de adquirir el fertilizante, ya que lo puede emplear para aumentar la productividad del cultivo o combatir algún tipo de plaga en especial.

No obstante, en muchas ocasiones este tipo de fertilizantes no se usan de forma adecuada y producen consecuencias negativas no solo para el cultivo, sino para el entorno en el que se desarrolló la producción agrícola, pues generalmente afectan las fuentes hídricas y ocasionan contaminación del aire, lo cual conduce a afectaciones de la salud de las personas, no solo por la contaminación que se ha generado en el medio ambiente, sino también por el producto que consumen las personas.

Así como resalta SAGARPA, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, en su Manual Teórico-Práctico: Los Biofertilizantes y su uso en la Agricultura, (2013), en relación al uso de fertilizantes inorgánicos, una parte de sus componentes, como el nitrógeno no utilizado; termina contaminando fuentes hídricas como ríos, lagos y océanos, lo cual influye en el aumento de concentraciones de nutrientes y de esta manera se empieza a hacer notable el  crecimiento excesivo de organismos, como las algas, que al crecer tanto  no permiten el paso de la luz a través del agua, esto limita la producción en los estuarios (donde los ríos se encuentran con el mar) y en las costas y como resultado hay poca o no hay producción de pescado. En cuanto a los sistemas terrestres, los pastos invaden la tierra porque no hay limitación de nutrientes como el nitrógeno.

Con lo anteriormente mencionado, es posible afirmar que el mal uso de los fertilizantes inorgánicos en los cultivos agrícolas, que puede parecer algo irrelevante y de poco peso en el deterioro del planeta, conlleva a grandes daños en el ambiente, no solo contaminando el agua que consumimos, sino produciendo daños en el área acuática y de igual forma en el área terrestre, por lo tanto es indispensable considerar el planteamiento de algunas alternativas que favorezcan el cuidado del lugar en el que habitamos y de esa manera tener acceso a una vida digna y de calidad, con solo aportar un poco en la conservación y cuidado de los ecosistemas. 



Fuentes consultadas: 
https://obtienearchivo.bcn.cl/
https://biofabrica.com.mx/
https://www.gob.mx/agricultura/documentos/manual-teorico-practico-los-biofertilizantes-y-su-uso-en-la-agricultura
https://www.ipcc.ch/languages-2/spanish/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reproducción de los Conejos

Conejos Cabeza de León

IV Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas